LOS DISTINTOS MODELOS EXPLICATIVOS DE LA DEPRESION

MODELOS CONDUCTUALES

Modelos de Ferster y Costello

Comparando a personas que padecen depresión con otras que no la padecen, llega a la conclusión de que lo que diferencia a las personas depresivas es la mayor frecuencia de conductas como llorar o estar triste., junto con la reducción de actividades placenteras y la evitación de actividades.

Estos cambios suelen aparecer de forma rápida e inesperada y supone la pérdida de una fuente de estimulación para a persona (un ejemplo seria un episodio depresivo tras una ruptura de pareja)

Desde este modelo el comportamiento depresivo es básicamente pasivo, estando sus conductas encaminadas a evitar las consecuencias aversivas en vez de intentar emitir conductas activas que a la larga producirían efectos positivos.

Es muy importante el matiz de la pérdida general en la eficacia de los reforzadores (ya nada interesa, hace ilusión) Esta pérdida se debería tanto a cambios endógenos, como una disminución de la noradrenalina, así como a cambios conductuales por la pérdida de uno o varis estímulos discriminativos en una cadena conductual.


Modelo conductual de Lewinsohn

El elemento central de la depresión es una pérdida o falta de reforzadores positivos que acompañan a la conducta, motivo por el que la persona deprimida disminuye la emisión de conductas que antes eran reforzadas en su vida diaria.

La perdida de refuerzos puede estar motivada por factores ambientales (empobrecimiento estimular) o por la pérdida de refuerzos por falta de habilidades sociales para obtener los refuerzos por un incremento de la ansiedad.

MODELOS COGNITIVOS


Modelo cognitivo de Beck

Este modelo explica el sustrato psicológico de la depresión aludiendo a la triada cognitiva, los esquemas y los errores cognitivos

La triada cognitiva

Son los patrones cognitivos que determinan la forma negativa en que interpretamos la realidad, haciendo aún más temible e irremediable el futuro.