DURACIÓN DEL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA DEPRESIÓN

Depende de muchos factores: gravedad, situaciones que han llevado a la persona a la depresión, si es un trastorno de bipolaridad, y... especialmente: la implicación del paciente en la terapia.

El tratamiento de elección es de corriente cognitivo-conductual: tras analizar los motivos que pueden haber producido el desajuste emocional, se trabajan sobre los aspectos de la conducta que perpetúan el problema y sobre los motivos psicológicos: sentimientos, pensamientos, etc, que está experimentando el paciente.

Normalmente una depresión puede tratarse en 3 meses, pero si existen problemas severos, puede ser de mayor duración.

La pauta es de una sesión semanal de 1 hora de duración, excepto casos severos que comienzan con dos sesiones semanales. Conforme el paciente va mejorando, las sesiones se van aplazando a reuniones quincenales.

Es importante que el paciente sea consciente de que el cambio y mejoría terapéutica dependen de la utilización de los instrumentos que se le van dando en las sesiones: de nada sirve acudir a una terapia sin la implicación personal del paciente.

Como último paso de la terapia, una vez estabilizado el ánimo, se trabaja con la detección de situaciones que pueden suponer un riesgo de recaída. Está comprobado que la mayor tasa de recaídas de una depresión está en el primer año, ya que los esquemas (disfuncionales) de pensamiento que rigen en una situación depresiva, pueden aparecer de forma automática.